lunes, 14 de enero de 2013

INTRODUCCION AL CURSO


Matemáticas es el área del conocimiento que permite desarrollar competencias de pensamiento crítico y reflexivo, aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo. Además de propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Los estudiantes que cuentan con las competencias de matemáticas pueden argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
La presente asignatura se ubica en el segundo semestre del Bachillerato Universitario, su etapa de formación es introductoria, etapa eminentemente formativa y de adaptación del estudiante al nuevo contexto educativo, centrada en el desarrollo de habilidades personales, en el conocimiento de sí mismo y en un acercamiento inicial con su entorno académico y social. Su campo de formación es Matemáticas, cuyo propósito general es la búsqueda del desarrollo del razonamiento, la habilidad matemática y ampliar la comprensión y utilización del lenguaje básico de la ciencia.
 
Por ello es importante el desarrollo de competencias que le permitan  al estudiante clasificar, comprender, analizar y transformar diferentes situaciones problema que tengan relación con su entorno y sean para él significativas.

Este curso ha sido diseñado con la intención de que el estudiante sea el protagonista en la construcción de su conocimiento; que comprenda las reglas y significados que subyacen en el  estudio del Álgebra y la Trigonometría, que con frecuencia se aplican en otras disciplinas como Física, Química, Ecología, Geografía, y Economía, entre otras.

El curso está organizado en cuatro módulos:

  1. Introduce al alumno en los CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
  2. Plantea y resuelve situaciones problema que tienen como modelo los TRIÁNGULOS
  3. Construye e identifica gráficas de las FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
  4.  Desarrolla habilidades en la resolución y aplicación de problemas cuyo modelo son ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS.

La forma de trabajo que se propone para el desarrollo de este programa, está acorde con los lineamientos actuales para el aprendizaje de las Matemáticas. En este sentido, son los estudiantes quienes se responsabilizan de su aprendizaje, trabajando en forma individual o en forma colaborativa. La ayuda que requieran para validar sus resultados la tendrán de su profesor del curso y de sus compañeros de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario