MOD I

Las temáticas del módulo I son:

  1. Angulos
  2. Triángulos
  3. Triángulo rectángulo
  4. Triángulo Oblicuoángulo
  5. Area y perimetro de triángulos y otros polígonos
    1. ANGULOS
ACTIVIDAD 1
Iniciemos investigando la definición de angulo y los tipos de ángulos, para ello acude a la siguiente direccion:
http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/angulos.html ; despues de analizar la información de la página debes poder contestar las cuestiones:
¿Qué es un ángulo?,
¿cuáles son las partes de un ángulo?, ¿
cuáles son los tipos de ángulos y las caracteristicas de cada uno?,
¿cuál es la forma de marcar un ángulo?.

Tambien puedes observar el siguiente video:
 
ACTIVIDAD 2
Ahora vamos a estudiar la forma de medir los ángulos, para ellos exploremos la siguiente página:
http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/grados.html, también esta página http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/radianes.html 
Después de analizar toda la información de ambas páginas podrás contestar preguntas como:
¿cuáles son las dos formas par medir angulos?,
¿cuál es la caraterística de medir con grados?,
¿cuál es la caracteristica de medir con radianes o en forma cíclica?,
¿cuál es la equivalencia entre ambas?

Practica la forma de medir angulos con el transportador realizando por lo menos 10 ejercicios en la pagina:
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/angulos3/1-transportador_p.swf , escribe y dibuja los angulos mediso en tu libreta.


Ahora para realizar conversiones de un ángulo a radianes y de radianes a grados.
Con el video anerior debes poder contestar preguntas como:
¿cómo se convierte un ángulo de grados a radianes y de radianes a grados?
¿cuál es el factor de conversión?
¿cual es el valor de un radián?
¿cuál es el valor de un pi radian?

Puedes usar el siguuiente video para ampliar tus conocimientos sobre conversion de grados minutos y segundos a solo grados y viceversa.
 

ACTIVIDAD 3
Lo siguiente es conocer y analizar las relaciones que se establecen entre los angulos que se forman entre dos rectas paralelas y una secante. Para ello observa primero el siguiente video:
 




ACTIVIDAD 4
Para el concepto del Teoerema de Tales observa el video:
En el siguiente video se observa la forma de resolver situaciones utilizando el Teorema de Tales
 
 2. TRIANGULOS
ACTIVIDAD 1
 Iniciemos reafirmando los conceptos basicos del triangulo. Para ello observa el siguiente video donde encontraras los elementos del triángulo: lados, angulos interno y angulo externo
ACTIVIDAD 2
Ahora investiguemos sobre los tipos de triangulos que existen de acuerdo a la medida de sus lados y ángulos para ello visita la página: Clasificacion de triangulos  o ver el siguiente video

ACTIVIDAD 3
La siguiente actividad se relaciona con el conocimiento de las rectas y puntos notables del triángulo.
http://www.matetam.com/de-consulta/acordeones/rectas-notables-del-triangulo o también a
http://geogebra.geometriadinamica.org/ventana_rectas_notables.html
 
ACTIVIDAD 4
En el siguiente video podrás observar los criterios para dos triángulos sean semejantes y su aplicación en la solucion de ejercicios.
 

 Para resolver ejercicios con semejanzas de triángulos puedes observar el siguiente video:


3. TRIANGULO RECTANGULO

4. TRIANGULOS OBLICUOANGULO

ACTIVIDAD INTEGRADORA
La actividad integradora del módulo I es la siguiente:

 Encuentra el área y el perímetro de un terreno, que sea un polígono de más de cinco lados, empleando sólo cinta métrica y transportador para obtener los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada